jueves, 15 de mayo de 2008

El Volcán Popocatepetl e Iztaccihuatl

En México , se encuentra el Popocatépetl es un volcán de forma cónica simétrica, y glaciares perennes cerca de su boca. Con 5,452 mt. Iztaccíhuatl, es la tercera montaña más alta de México, con 5,286 mt. y tiene forma de mujer recostada de perfil, esta es su leyenda..

Hace tiempo, cuando los Aztecas dominaban México, los otros pueblos debían obedecerlos y rendirles tributo.
Un día, cansado de la opresión, el cacique decidió pelear por la libertad de su pueblo y empezó una terrible guerra entre aztecas.
La bella princesa Iztaccíhuatl, hija del cacique, se había enamorado del joven Popocatépetl, uno de los principales guerreros de este pueblo. Ambos se profesaban un amor inmenso, por lo que antes de ir a la guerra, el joven pidió al padre de la princesa la mano de ella si regresaba victorioso. El cacique aceptó el trato, prometiendo recibirlo con el festín del triunfo.
El valiente guerrero se preparó con hombres y armas, partiendo a la guerra después de escuchar la promesa de que la princesa lo esperaría para casarse con él a su regreso. Al poco tiempo, un rival de Popocatépetl inventó que éste había muerto en combate. Al enterarse, la princesa Iztaccíhuatl lloró amargamente la muerte de su amado y murió de tristeza.
Popocatépetl venció en todos los combates y regresó triunfante a su pueblo, pero al llegar, recibió la terrible noticia de que la hija del cacique había muerto. De nada le sirvió la riqueza y poder ganados si no tenía su amor.
Desconsolado, tomó el cadáver de su princesa y lo cargó hasta depositarlo recostado en su cima, que tomó la forma de una mujer dormida. El joven le dio un beso póstumo, tomó una antorcha humeante y se arrodilló en otra montaña frente a su amada, velando su sueño eterno. La nieve cubrió sus cuerpos y los dos se convirtieron, lenta e irremediablemente, en volcanes.
Desde entonces permanecen juntos y silenciosos Iztaccíhuatl y Popocatépetl, quien a veces se acuerda del amor y de su amada; entonces su corazón, que guarda el fuego de la pasión eterna, tiembla y su antorcha echa un humo tristísimo…

10 comentarios:

@ngelito dijo...

Que bonita historia de amor. Lo que se puede llegar a hacer por alguien que amas. No conocía yo esta historia ni mucho menos el volcán. Menos mal que estás tu ahí para ponernos al día con estas cosas. Siempre viene bien un poco de culturilla en general...

Contigo siemper aprendemos mucho.

Besos

Anónimo dijo...

sí, es muy bonita, sobre todo cuando el otro le dice a la chica que su novio habia muerto , muy bonita esa historia,yo que soy un guerrero como el del relato me pongo en su piel y se que se pasa muy mal.

auuuuuuuuuu!!!!!aullido

El Secreto Del Mundo dijo...

@ngelito: Cuando uno ama con intensidad, es capaz de hacer todas las locuras del mundo sin importarle ni su propia vida.

Anonimo: La historia tiene un final triste.. y si te has puesto en la piel del guerrero alguna vez, sabrás que cuesta aceptar las cosas, que cuesta levantar la cabeza y seguir mirando hacia adelante. Las heridas pueden curarse, pero las cicatrices siempre quedan ahí.

Saludos

@ngelito dijo...

Secreto del mundo, estoy seguro de ello. Yo aún no he hecho ninguna locura, pues el amora no ha llegado a mi vida aún. Espero algún día hacerlas sin pensar.

Besos

El Secreto Del Mundo dijo...

@ngelito: Seguro que si :)

Anónimo dijo...

Una leyenda maravillosa y una historia de amor preciosa.

Lo malo es que como muchas de estas historias, es una historia triste. ¡Qué le vamos a hacer!

Me encantan las leyendas y ésta no la conocía. Así que gracias por instruirme.

Salud y suerte.

Anónimo dijo...

Una bella historia de amor para un final desastroso. asi suele pasar

ya llegó la hora dijo...

Curiosa historia. Bonita pero triste a la vez.
Un cariñito

angeles herrera alvarado dijo...

que beautiful history de verdad me dejo impactada pero mas por que el amor es algo tan bellisimo wow que bien aunque no termino tan bonito pero estan juntos por y para siempre...bye

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!